martes, 5 de abril de 2011

¿Por qué decimos Holístico?





 El Holismo (viene del griego: holos: todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema (biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc.) no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.


Ahora bien, esta es una definición técnica y ¿en que afecta al ser humano?

Del mismo modo que el ser humano y su maravillosa complejidad no puede ser entendido como la suma de células agrupadas, tampoco la salud o la ausencia de ella puede simplificarse a la reunión o no de ciertos signos o síntomas.

El ser humano es holístico, encierra en sí todo un universo de funciones, esto no quiere decir nada por sí solo, pero cuando se presentan desequilibrios en alguno de sus aspectos, la idea de holístico nos indica que, como en una reacción en cadena ese desequilibrio afectará a otros componentes del sistema.


Esta serie de eventos, provocan en el individuo, cambios que se manifiestan en todo su organismo, espirituales, mentales, emocionales y físicos , cambios que deben ser revertidos en su totalidad para lograr el equilibrio (holos) nuevamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión